Antes de comenzar la valoración de las características del aluminio y el PVC, es necesario destacar que una ventana se compone de un perfil o marco + vidrio y que, por este motivo, la correcta elección de ambos es fundamental.
Antiguamente, el acristalamienbto solia ser simple, es decir con un solo vidrio. En la actualidad, la mayoría de los fabricantes ofrecen ventanas de doble vidrio e incluso triple. En función del espesor de cada vidrio y del espacio que quede entre ellos la ventana ofrecerá unas características u otras.
Los vidrios tienen entre ellos una cámara de aire deshidratado en las que en ocasiones se introduce gas, ofreciendo este ultimo un aislamiento térmico y acústico mucho mayor.
¿Ventanas para siempre o para el corto plazo?
En primer lugar, debemos plantearnos si queremos reemplazar nuestras ventanas para un largo plazo o si planeamos hacer un cambio para medio o corto plazo.
Ambos tipos de ventanas pueden deteriorarse con el tiempo, pero el aluminio tiene una vida útil un poco más larga que el PVC. Es un metal, y como tal, transmite la temperatura fácilmente. Es rígido y resistente, no le afectan las inclemencias o el paso del tiempo, por lo que tiene mayor durabilidad. Además, es una material totalmente reciclable y por tanto, sostenible para el medio ambiente.
El PVC sin embargo, es un derivado plástico. Su conductividad es menor, esto le hace ser más aislante. Su resistencia es baja y necesita de refuerzos interiores metálicos para darle la rigidez necesaria al perfil. Su durabilidad no es la misma que el aluminio, le afectan el paso del tiempo y las inclemencias, aunque con tratamientos el perfil mejora día a día.
En caso de incendio, las ventanas de aluminio no se verán afectadas, en cambio, las ventanas de PVC se deformarán.
A continuación os dejamos una tabla donde podemos comparar los valores de transmitancia térmica de los perfiles de las ventanas señalado como «U» y que representa el flujo de calor o frío que atraviesa la ventana. Es decir, la capacidad de la ventana para evitar que el frío o el calor entren en casa o que la calefacción acabe más fuera que dentro de nuestra vivienda. A menor transmitancia térmica, mayor aislamiento.
En este apartado, el claro vencedor es el PVC. Las prestaciones aislantes que nos ofrece este material son muy superiores a las del aluminio, de hecho, el perfil de aluminio sin rotura de puente térmico (RPT) no ofrece ninguna dificultad al paso del flujo de calor o frío entre el ambiente interior y el exterior.
Por otro lado, el aluminio con rotura de puente térmico tampoco llega a acercarse a los valores de aislamiento térmico del PVC.
Para entender bien en que consiste cuando hablamos de ventanas de aluminio con RPT o rotura de puente térmico, significa introducir entre las capas del perfil de aluminio un material plástico para que evite la transmitancia térmica entre el frio o calor del exterior y la tempertura interior de la vivienda.
Os dejamos una imagen para entenderlo.
Por otro lado, el coeficiente de transmisión acústico (DWA) mide en decibelios la calidad del aislamiento acústico. Cuanto más alto sea el índice mejor es el aislamiento ya que expresa la reducción de decibelios del exterior al interior de la vivienda. En general, son valores que van muy ligados a la calidad del perfil de la ventana pero que puede mejorarse con vidrios especiales.