Ventanas de aluminio o PVC. ¿Cúal es mejor?

¿Estas pensando en cambiar las ventanas? ¿No sabes cual escoger y por qué razón? Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que antes de tomar una decisión debemos valorar las prestaciones de cada una.

Actualmente, la mayoría de las ventanas en nuestro país se fabrican en material de aluminio o PVC, aunque en ocasiones la madera es otra elección para viviendas en zonas más rústicas. 

Antes de comenzar la valoración de las características del aluminio y el PVC, es necesario destacar que una ventana se compone de un perfil o marco + vidrio y que, por este motivo, la correcta elección de ambos es fundamental.

Antiguamente, el acristalamienbto solia ser simple, es decir con un solo vidrio. En la actualidad, la mayoría de los fabricantes ofrecen ventanas de doble vidrio e incluso triple. En función del espesor de cada vidrio y del espacio que quede entre ellos la ventana ofrecerá unas características u otras. 

Los vidrios tienen entre ellos una cámara de aire deshidratado en las que en ocasiones se introduce gas, ofreciendo este ultimo un aislamiento térmico y acústico mucho mayor.

¿Ventanas para siempre o para el corto plazo?

En primer lugar, debemos plantearnos si queremos reemplazar nuestras ventanas para un largo plazo o si planeamos hacer un cambio para medio o corto plazo.

Ambos tipos de ventanas pueden deteriorarse con el tiempo, pero el aluminio tiene una vida útil un poco más larga que el PVC. Es un metal, y como tal, transmite la temperatura fácilmente. Es rígido y resistente, no le afectan las inclemencias o el paso del tiempo, por lo que tiene mayor durabilidad. Además, es una material totalmente reciclable y por tanto, sostenible para el medio ambiente.

El PVC sin embargo, es un derivado plástico. Su conductividad es menor, esto le hace ser más aislante. Su resistencia es baja y necesita de refuerzos interiores metálicos para darle la rigidez necesaria al perfil. Su durabilidad no es la misma que el aluminio, le afectan el paso del tiempo y las inclemencias, aunque con tratamientos el perfil mejora día a día.

En caso de incendio, las ventanas de aluminio no se verán afectadas, en cambio, las ventanas de PVC se deformarán.

¿Buscas aislamiento termico y/o acústico?

En este caso,  el PVC es un material 1.100 veces más aislante que el aluminio, por lo que las ventanas de PVC ofrecen un mayor aislamiento térmico y acústico. Esto se traduce en un mayor confort, ahorro y eficiencia energética. Pero no olvidemos que los vidrios también son importantes y que el conjunto de vidrio+perfil es lo que cuenta en estos casos.

A continuación os dejamos una tabla donde podemos comparar los valores de transmitancia térmica de los perfiles de las ventanas señalado como “U” y que representa el flujo de calor o frío que atraviesa la ventana. Es decir, la capacidad de la ventana para evitar que el frío o el calor entren en casa o que la calefacción acabe más fuera que dentro de nuestra vivienda. A menor transmitancia térmica, mayor aislamiento.

En este apartado, el claro vencedor es el PVC. Las prestaciones aislantes que nos ofrece este material son muy superiores a las del aluminio, de hecho, el perfil de aluminio sin rotura de puente térmico (RPT) no ofrece ninguna dificultad al paso del flujo de calor o frío entre el ambiente interior y el exterior.

Por otro lado, el aluminio con rotura de puente térmico tampoco llega a acercarse a los valores de aislamiento térmico del PVC. 

Para entender bien en que consiste cuando hablamos de ventanas de aluminio con RPT o rotura de puente térmico, significa introducir entre las capas del perfil de aluminio un material plástico para que evite la transmitancia térmica entre el frio o calor del exterior y la tempertura interior de la vivienda. 

Os dejamos una imagen para entenderlo.

Pero el aislamiento no depende solo de las capas de cristal sino que también influye el grosor y el tipo de vidrio.

La regla general asegura que a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mayor aislamiento y por lo tanto, mayor eficiencia energética.

La cámara de aire entre dos hojas de cristal suele oscilar entre los 6 y los 25 mm, mientras que el grosor del vidrio siempre es de 4 mm. Podemos encontrar combinaciones de doble acristalamiento 4-6-4 , 4-8-4, 4-12-4, 4-16-4, etc. (dos vidrios de 4 mm con una cámara de 6/8/12/16/etc. mm)

Por ejemplo 4/12/4 significaría 4 milímetros de cristal exterior, 12 milímetros de cámara de aire, 4 milímetros de cristal interior. Os dejamos otra tabla para poder comparar la transmitancia térmica entre ventanas de aluminio con diferentes cámaras y con vidrios especiales de baja emisividad.

Por otro lado, el coeficiente de transmisión acústico (DWA) mide en decibelios la calidad del aislamiento acústico. Cuanto más alto sea el índice mejor es el aislamiento ya que expresa la reducción de decibelios del exterior al interior de la vivienda. En general, son valores que van muy ligados a la calidad del perfil de la ventana pero que puede mejorarse con vidrios especiales.

¿Qué tipo de ventana es la más económica?

El precio es un factor clave a la hora de elegir ventanas de PVC o de aluminio por lo que debemos tener en cuenta que el precio final de la ventana dependerá de las calidades elegidas para los vidrios, herrajes o manillas.

Cierto es, que actualmente todos los materiales de construcción sufren fluctuaciones de precios y que al ser productos sustitutivos los precios suelen ir a la par. A pesar de ello, y por nuestra experiencia como reformistas las ventanas más económicas que nos ofrece el mercado, serían aquellas de aluminio sin rotura de puente térmico con perfiles estrechos. 

Más datos para comparar

Tomando en cuenta los datos anteriores. En la decisión se debe tener en cuenta: el clima, localización geográfica y orientación. Ya que no es lo mismo una vivienda o local que reciba luz solar directa todo el día, que la que no. Así, como que vivamos en una zona alta o sierra que en una zona baja y de clima más agradable.

Unas ventanas de PVC o ventanas de aluminio simples, sin aislamiento, en una zona de montaña supondrán un elevado coste en energía mes a mes en calefacción, y la elección barata acabara saliendo muy cara.

Cabe destacar que existen más datos interesantes para comparar ventanas: sistema de apertura (abatible, oscilobatiente, corredera, pivotante,…), la estanqueidad frente al agua, la resistencia al viento, la permeabilidad frente al aire… Eso sí, de poco sirve una ventana con prestaciones excelentes si está mal instalada.

En Reformas F.R. llevamos más de 25 años dedicandonos a las reformas en viviendas y locales comerciales y contamos con instaladores profesionales para la instalación de todo tipo de ventanas ya sean de aluminio estandar, aluminio con rotura de puente térmico, Pvc estandar o PVC de marcas de gran prestigio como Kommerling o Veka. Todas ellas a unos precios muy competitivos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información en cualquiera de nuestros canales. 

info@reformasfr.com ó llamando al 910105093

 




    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *